external image 4262121129712541795-5180541581444445852?l=sesion3diego.blogspot.com

Herramientas web 2.0
  • Las herramientas de la web 2.0 son prácticamente programas hechos web. Ese matiz de ser web les confiere una lista de características características especiales, entre las que destacamos:
  • Son independientes del ordenador, sistema operativo, navegador, conexión, ubicación, etc. que se esté utilizando.
  • El contenido generado, por lo general, no se descarga y se guarda en una unidad de almacenamiento, sino que se queda guardado en nuestra cuenta de usuario, disponible siempre que tengamos acceso a internet.
  • Toda la acción se desarrolla dentro de un único programa, el navegador.
  • Existe la posibilidad de hacer público el contenido generado, de manera que usuarios seleccionados o cualquiera puede acceder a él y visualizarlo.
  • Se permite que varios usuarios colaboren en la creación del mismo contenido.
  • Los contenidos creados se pueden incrustar (integrar) en otras páginas web.
  • Se puede establecer una clasificación automática de los contenidos creados, de manera que es más fácil su localización para el resto de usuarios.
  • Las herramientas siempre están actualizadas. No es necesario instalarlas, y en la mayoría de los casos se permite un uso gratuito, limitado pero más que suficiente para la mayoría de usuarios.

Web 2.0 y educación


Existen muchísimos defensores (y detractores) del uso de las herramientas de la web 2.0 para la educación, y son muchos los motivos y razones que exponen
autores y docentes para defenderlos. No es ánimo de este curso hacer doctrina textual de estas tecnologías, sino que esperamos que seáis los propios asistentes quienes lleguéis a vuestras propias conclusiones. Sólo vamos a dejar un par de anotaciones de por qué estimamos buenas estas herramientas para la educación:
  1. El factor social. Las tecnologías de la comunicación e Internet forman hoy en día una parte muy importante de las sociedad. A través de Internet se efectúan multitud de tareas del día a día y cada vez serán más. Internet es el medio de trabajo de multitud de profesionales. Un ciudadano incapaz de utilizar este medio será un ciudadano desfavorecido en no mucho tiempo. Consecuencia de esto es la inclusión de la competencia digital en las competencias básicas.
  2. El factor didáctico. Estas herramientas se adaptan perfectamente a las metodologías actuales que buscan el aprendizaje significativo, donde el protagonista del aprendizaje es el propio alumnado: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, etc.

Un último factor que podíamos indicar es el factor motivador de usar como nueva herramienta el ordenador. Aun siendo valioso hoy en día, estimamos que este factor se irá diluyendo a medida que pase el tiempo y se vaya considerando como una herramienta más.

Tenemos todo un apartado de la mochila digital dedicado a las herramientas web 2.0 en la educación, con explicaciones, posibles actividades, videotutoriales, etc.

Clasificación de las herramientas


A continuación haremos una clasificación de las herramientas web 2.0 siempre en el contexto educativo.

Herramientas de repositorio


Son magníficos almacenes organizados por etiquetas de contenidos creados por miles de usuarios en todo el mundo y accesibles para todos. Normalmente se especializan en un tipo de contenido (vídeo, sonido, imágenes, presentaciones, documentos, etc.) y los hay más genéricos. Todos estos contenidos son directamente visibles en la web, y cada uno tiene un identificador único. Además, casi siempre esos contenidos se pueden incrustar en otras páginas web. Buscadores incorporados en la web permiten localizar contenidos sobre una temáticas determinada, o de un autor concreto, etc..
  • Vídeos: Youtube, Google vídeo, vimeo, teachertube, etc.
  • Presentaciones: slideshare, slide, flickr
  • Documentos: scribd, bitty
  • Sonidos: odeo

Herramientas de producción


Son herramientas que permiten crear directamente en la web determinados tipos de contenidos: documentos, imágenes, presentaciones, comics, mapas conceptuales, animaciones, test, encuestas, etc.. Los contenidos quedan guardados en nuestra cuenta de usuario, y podemos editarlo en cualquier lugar sin más que tener conexión a internet. Además, podemos invitar a otros usuarios para que colaboren con nosotros en la creación. Por último, podemos publicar el contenido creado para que todo el mundo pueda visualizarlo. Habitualmente, también podemos incrustarlo en cualquier otra web que deseemos.

Herramientas de integración


Se trata de herramientas que permiten crear sitios web completos, con distintas formas de organizar la información, que permiten la creación de contenido textual a los que añadirles mediante la técnica de incrustación (embed) todo tipo de contenidos procedentes de repositorios o creados con herramientas de producción.

  • Blogs: blogger, wordpress, etc.
  • Wikis: wikispaces, wikia, etc.
  • Sitios web: weebly, google sites, moonfruit, wix, etc.



Sign up y Log in (¿Registrarse y accecer?)


Para usar casi todas las herramientas de la web 2.0, incluidas las gratuitas, es necesario identificarse como un usuario registrado. Esto requiere dos procesos: Sign up (apuntarse, registrarse), que se realiza sólo una vez; y Log in (acceder, identificarse), que se realiza cada vez que se quiere usar la herramienta.

En el proceso Sign up debemos:
  1. Acceder a la página principal de la herramienta y buscar el enlace que nos lleva al formulario de registro.
  2. Rellenar un formulario con nuestro nombre, apellidos, una dirección de correo electrónico válida, el nombre de usuario con el queramos acceder en el futuro a la herramienta y la contraseña con la que queramos acceder. A veces se toma como nombre de usuario directamente la dirección de correo. En cuanto a la contraseña, no tiene por qué ser la misma que la del correo (y si somos un poco escrupulosos con el tema de la seguridad, no debería ser la misma). Es posible que se soliciten otros datos, y que al final del formulario haya que marcar una casilla en la que declaramos nuestra conformidad con los términos de uso de la herramienta.
  3. Para evitar programas que registren miles de cuentas de forma automática, muchas herramientas incluyen en el formulario un desafío para comprobar si somos personas, y no un programa de ordenador. Normalmente será un texto difícil de leer que debemos escribir, o un sonido cuyas palabras debemos escribir, etc..
  4. Comprobado que los daros que hemos dado en el formulario se ajustan a las reglas de la herramienta y que somos humanos, normalmente se nos envía un mensaje de correo electrónico a la dirección que hemos indicado. Cuando lo consultamos, vemos que tienen un enlace para confirmar la inscripción o registro en la herramienta. Pulsamos ese enlace y desde entonces podremos usar la herramienta cuando queramos sin más que hacer el proceso de Log in.

En el proceso de Log in sólo debemos indicar nuestro nombre de usuario y contraseña, para acceder directamente a nuestra cuenta de usuario en la herramienta.

Enlazar (link) e incrustar (embed)


Para nuestro trabajo con herramientas de la web 2.0 va a ser fundamental el uso de dos técnicas: link y embed.

Cuando tenemos un contenido que es público, ya sea nuestro o no, ese contenido tiene un identificador único en internet, llamado URL. Usando esta URL en la barra de direcciones de un navegador accedemos directamente al contenido. Sin embargo, las URL son muy largas y poco intuitivas. Por ello usamos los enlaces o links, que son como botones de distintas formas (textuales, gráficos, etc.) que colocamos en las páginas web y que al hacer click sobre ellos llevan directamente a un contenido concreto. Ello es posible porque al insertar el "botón" en la web hemos indicado también la URL del contenido al que debe conducir. En todos los contenidos de la web 2.0 encontraremos un campo etiquetado como link o URL del que podremos tomar la dirección del contenido para utilizarla en los enlaces de nuestras páginas.

link.png
link.png



Enlace a vídeo de youtube

Por otro lado, podría se conveniente que ciertos contenidos, en lugar de estar enlazados, estuvieran directamente incluidos en las páginas web que construyamos. Esta técnica se conoce por embed (incrustar). Prácticamente cualquier contenido de la web 2.0 tiene un código embed. Colocando ese código en la web que estemos elaborando conseguiremos que el contenido se visualice integrado dentro de nuestra web. ¡Ojo!, el contenido sigue estando en su lugar original, y en nuestra web sólo se visualiza; si el contenido es borrado de su lugar original (cosa poco probable), el contenido no se verá en nuestra web, y si el contenido se modifica en su lugar original también se verá modificado en nuestra web.


embed.png
embed.png