Contenidos del ITE en la mochila digital

¿Qué es el ITE?


Fuente: web del ITE/Conócenos

El ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) es una unidad del Ministerio de Educación que se encarga de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. De entre sus objetivos, destacamos tres:
  • Elaboración y difusión de materiales en soporte digital y audiovisual de todas las áreas de conocimiento, con el fin de que las TIC sean un instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas educativas.
  • Desarrollo del portal de recursos educativos del Ministerio de Educación
  • Realización de programas de formación específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en el ámbito de la aplicación en el aula de las TIC.

Hoy nos centraremos en los productos destinados al cumplimiento de los dos primeros objetivos. Encontraremos recursos completamente elaborados, prácticamente listos para ser usados en el aula, con la correspondiente y necesaria adaptación a nuestro centro y alumnado.

Las webs del ITE


El ITE mantiene o colabora con diversos sitios web sobre tics y educación, ya sea integrados dentro del propio sitio web del ITE o en otros, especialmente en educacontic.es, desarrollado por la Entidad Pública Empresarial red.es. A continuación, mencionamos y damos una breve descripción de los más útiles o destacados.

Sitios para formación del profesorado

Sitios con recursos desarrollados para usar en el aula

  • Sección Recursos para el Profesorado de la web de ite. Agrupados por materias, encontramos multitud de recursos, desde "simples" unidades didácticas hasta proyectos completos que abarcan todos los niveles o cursos de la etapa educativa en la asignatura o materia.
  • Proyecto edad. Materiales desarrollados para la enseñanza a distancia de la ESO, aplicables a la enseñanza presencial.
  • Sección Formación en didáctica TIC / Catálogo / Nivel Educativo. Ofrece un conjunto de módulos organizados por nivel educativo y materia. Cada módulo "se compone de propuestas didácticas que faciliten al profesorado ejemplos representativos de integración adecuada de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, aportando una ventaja comparativa, puesto que no sólo se trata de formar en el uso teórico de las TIC, sino que se añade el cariz práctico y de aplicación a la realidad del aula." Son indicaciones de cómo usar las tics para determinados contenidos, indicando metodología, actividades, herramientas TIC, etc..


Estructura y análisis de algún ejemplo


Procedentes del ITE: enlace en la mochila digital, Sección Recursos para el Profesorado de la web de ite

Procedentes de educacontic: Sección Formación en didáctica TIC / Catálogo / Nivel Educativo

Unidades didácticas en la mochila digital


La mochila digital incluye en su clasificación de recursos por ámbitos algunas unidades didácticas completas. Veamos algunos ejemplos.

Taller (Tarea presencial)


Presentamos un esquema diseñado a partir del realizado por la compañera formadora Lola Ariza para realizar un análisis de algún recurso del ITE. No se trata de un esquema estricto y cerrado, solamente de una guía. Si alguna pregunta o apartado no tiene sentido para el recurso a analizar se puede prescindir de ella, y al revés, si se echa en falta alguna reflexión se puede incluir.

Este es el esquema:






Tomando el esquema, de forma individual o en parejas, realizar el análisis de algún contenido del ITE o unidad didáctica de la mochila digital. Nota: lee antes de empezar el trabajo no presencial, ya que este trabajo presencial te puede servir para el no presencial.

Trabajo no presencial


El trabajo no presencial de esta sesión es el más importante de todas. Consiste en tomar un recurso del ITE o alguna unidad didáctica de la mochila digital u obtenida de cualquier otro modo, analizarlo, adaptarlo a nuestros grupos y ponerlo en práctica. Desglosado, el trabajo sería.

  1. Seleccionar un recurso del ITE o una unidad didáctica de la mochila digital (o cualquier otra fuente). Debe tener el tamaño aproximado de una unidad didáctica, aunque no llegue a serlo: que conlleve al menos tres sesiones, que tenga o permite una secuencia de actividades, etc.
  2. Realizar una análisis similar al propuesto.
  3. Contextualizar y adaptar el recurso a la propia práctica: aplicación directa en el aula, modificación de actividades, propuesta de nuevas actividades, etc.
  4. Tomando el trabajo realizado en los pasos 2 y 3, realizar una propuesta didáctica para su aplicación en el aula.
  5. Poner en práctica con el alumnado.
  6. PUBLICAR EN EL WIKI DEL CURSO un informe valorativo del trabajo realizado: Propuesta didáctica (recurso usado con su análisis y modificaciones), metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades de la puesta en práctica, propuestas de mejora, etc..