laces Educativos de la Mochila Digital



Veamos las cuatro principales fuentes de enlaces que nos proporciona la Mochila Digital.

Averrores

"Averroes es una red de centros educativos que usan Internet como herramienta educativa, de información y de comunicación. La Consejería de Educación pretende satisfacer las demandas de innovación e investigación educativa del profesorado. La Red Averroes, renovada en el programa And@red, pone a disposición de la comunidad educativa contenidos de las diferentes áreas y materias."

Búsqueda de recursos en Averroes

Para acceder al banco de recursos de Averroes entramos en su página principal y en la parte inferior seleccionamos Recursos Educativos.
Recomendamos hacer uso del cuadro de búsqueda o de la clasificación por etiquetas. Encontraremos recursos tanto de los que hacen uso de las TIC como de los que no.
Tras hacer una búsqueda, nos aparece una lista por páginas (de cinco en cinco) y pulsando sobre el título de cualquier resultado accedemos a su ficha. Una vez en ella, pulsando sobre el título iremos directamente al recurso.

Agrega

El proyecto Agrega pretende aunar y organizar todos los bancos de recursos educativos de todas las comunidades autónomas.
Explicación del proyecto.

Búsqueda de recursos en Agrega

Para hacer búsquedas en Agrega debes usar (de momento) este enlace y dejar marcada sólo la opción ite.

Mediva

Mediva es un banco de archivos de vídeo y audio educativos. Es colaborativo, es decir, los sonidos y vídeos están publicados por otros docentes de Andalucía. Están organizados por etiquetas, lo que facilita su búsqueda. Cada recurso puede ser reproducido directamente en la web, descargado para ordenador o teléfono móvil, enlazado o incrustado en una web, blog, wiki, etc..

Búsqueda de recursos en Mediva

Como todos los repositorios multimedia, Mediva ofrece el típico cuadro de búsqueda directa. Pero además, tenemos otras como la búsqueda por categorías (creadas por el equipo de desarrollo y mantenimiento de Mediva) o la búsqueda avanzada, en la que podemos buscar por etiquetas (creadas por los propios usuarios).

El sistema cuenta para cada recurso con recuento de visitas, votaciones y comentarios, de manera que, por ejemplo, en la portada podemos acceder a los recursos más visitados, a los mejor valorados o a los más comentados.

Descarga e inclusión de recursos de Mediva

Bajo el cuadro de reproducción de cualquier recurso tenemos enlaces que nos permiten descargarlo directamente en formato 3gp (para móvil) o en formato asf (para ordenador). A continuación, tenemos el botón Integrar Vídeo que nos ofrece tanto el enlace como el típico código embed para incluirlo en nuestro blog, wiki, sitio web. etc.

Marcadores sociales de la Mochila Digital

El equipo que crea y mantiene la Mochila Digital ha creado una colección de recursos educativos debidamente etiquetados en Delicious. Se puede acceder a ella directamente desde la sección de enlaces de la Mochila Digital o desde el Blog Escuela TIC 2.0 (apartado Marcadores Sociales).